GENERACIÓN Z


Resumen:
Desde el área de las CS., a partir de los aprendizajes nucleados en: “Las actividades humanas y la organización social”, se considera el abordaje de la comprensión de las costumbres actuales de la propia comunidad, reconociendo la existencia de hábitos perjudiciales para la salud humana. Uso de las tecnologías de información y comunicación.
TIC es una abreviatura que se refiere a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, todas esas herramientas que permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Están en todos los ámbitos de la vida: social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.

Como seres sociales, los lazos con otros ayudan a que el cerebro se desarrolle y funcione adecuadamente, los dispositivos móviles aportan beneficios, pero es importante tomar consciencia de cómo se emplean, de las limitaciones de funcionamiento atencional y de la ansiedad que puede producir no estar conectado.
“Generación Z” es la denominación que reciben las personas nacidas entre 1995 y 2012. Dentro de este universo se distingue a los Z1 (que hoy tienen entre 23 y 16 años), de los Z2 (quienes están entre los 15 y los 6 años). Nacieron en la era de la Internet y de la tecnología digital, por lo tanto los dispositivos comienzan a formar parte de sus vidas desde los primeros años. La cultura visual y el mundo virtual acompañan el desarrollo cognitivo desde la cuna.
La discusión en torno a sus utilidades y ventajas para facilitar la comunicación y el trabajo diario del individuo está dada desde diferentes aristas; indiscutiblemente son también herramientas de estudio y de  trabajo, sin embargo los efectos que han causado entre los seres humanos es alarmante.
Entre sus ventajas se pueden enumerar: fácil acceso a la información, innovación y  creatividad, progreso en la comunicación, comodidad y rapidez para viajar, mejoras de viviendas y estilo de vida, entretenimiento, eficiencia y productividad, perfeccionamiento en educación, cambios en la salud, acceso a redes sociales. Entre sus desventajas se puede distinguir: aumento de soledad, pérdida de empleo, competencia, creación de armas de destrucción en el mundo.
Al manipular dispositivos tecnológicos los niños tienden a padecer problemas. Podemos citar:
ü  TEXT NECK  (cuello de texto).
ü  SMARPHONE NECK (Cuello de teléfono inteligente o cuello de WhatsApp.
ü  Lesiones por movimientos repetitivos (RSI): Síndrome del Túnel Carpiano, Tendinitis, Epicondilitis, Bursitis, Dedo de tenosynovitis.
ü  Daños en la audición. 
ü  Enfermedades oculares.
ü  Sobrepeso y obesidad.
ü  Problemas mentales: depresión. Ciberacoso. Daños irreparables en el sistema nervioso.
ü  Adicción: La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera enfermedades mentales las siguientes patologías:
Þ     Nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular).
Þ     Phubbing (interrupción del diálogo cara a cara).
Þ      Ciberadicción o tecnoadicción: uso excesivo y compulsivo hacia las tecnologías.
Þ      Tecnoestrés.
Þ       Tecnoansiedad.
Estas patologías son consideradas como riesgos emergentes y se definen como un estado psicológico negativo relacionado al uso o posible uso de nuevas tecnologías llegando a extremos no saludables como dejar de comer, dormir, interaccionar con otros en persona, disminuir la creatividad, capacidad de atención y paciencia.
Este trabajo pretende alertar a los niños no sólo de la comunidad educativa, sino extender a toda la sociedad, sobre las consecuencias del uso excesivo de las TIC y  sus maneras de prevenir futuros problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario